La Gestalt es una corriente (alemana) dentro de la psicología surgida en 1910 que revolucionó la psicología de la percepción, y en fotografía sus principios son muy importantes porque están muy relacionados con como leemos las imágenes. Se basan en tres conceptos fundamentales, la percepción, la memoria y la experiencia previa, y en que el todo es mayor que la suma de sus partes. 
Estos principios nos ayudarán a componer y conocer que percibirá el espectador dependiendo de como coloquemos los elementos dentro de nuestro encuadre, además de ayudarnos a generar recorridos visuales.
Vamos a ver los principales por separado:
Principio de Semejanza
Tendemos a ver como un todo los elementos que presentan características visuales iguales, como el color, la forma, el tamaño o la textura.
Principio de proximidad
Tendemos a agrupar los elementos cercanos entre sí como si fueran una unidad.

Aquí percibiremos tres elementos diferenciados.

Principio de Simetría
Los elementos simétricos los relacionamos con la estabilidad, lo agradable, y sin embargo los asimétricos con los errores.
Principio de simplicidad o pregnancia
Tendemos a simplificar lo que vemos en formas simples (formas básicas como círculos, triángulos y cuadrados).
Principio de continuidad
Nuestro cerebro sigue fácilmente elementos que se dispongan siguiendo una línea, de forma que percibimos el todo como una unidad, aunque dicha línea no sea continua.
Principio de completitud o de cierre
Se basa en que tendemos a ignorar discontinuidades y a interpretar lo que vemos como figuras cerradas.
Relación de Figura y Fondo
Nuestra mente no puede observar a la vez el fondo y la figura de tal forma que todo tenga el mismo nivel de importancia, es decir, no podemos interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo. Uno de los dos (figura o fondo) tendrá mayor importancia en nuestra percepción.
La figura esta considerada como un objeto y el fondo como un espacio. La figura siempre está separada del fondo y está más cerca del observador.

You may also like

Back to Top