Panorámica del pueblo granadino de Montefrio iluminado en hora azul ilustrando un artículo sobre el encuadre en composición fotográfica
Encuadrar significa decidir qué parte de lo que vemos o tenemos delante va a aparecer en nuestra fotografía, es elegir que elementos aparecen y cuales no, y de que forma lo van a hacer. No quiero enrollarme demasiado, así que vamos a ver cuales son los conceptos que debemos tener en cuenta cuando hablamos de encuadre.

La proporción

En primer lugar deberemos saber que proporción queremos utilizar, esto es, la relación entre el alto y el ancho de la imagen. Habitualmente nos encontramos en las cámara dos proporciones principalmente: 4:3 y 3:2, aunque en los últimos tiempos instagram ha puesto de moda el 5:4 y los móviles y monitores, el 16:9. Por otro lado siempre tendremos que tener en cuenta un formato utilizado desde siempre, el 1:1 (también muy utilizado en Instagram). Estos números indican relación de aspecto, de tal forma que si por ejemplo cogemos 4.3 significará que tendremos cuatro partes iguales de ancho por 3 de alto.
La primera de ellas, el 4:3, viene de las antiguas pantallas de ordenador y televisores. Normalmente la utilizan usuarios de cámaras con sensor micro cuatro-tercios como las Olympus ya que el resto de sensores de cámaras profesionales, ya sean APSC o Full frame, son de formato 3:2 (Que es el mismo del 35 mm). 
El 5:4 es el formato de las fotos verticales en instagram, y ha ido creciendo su uso a medida que ha crecido la red social, aunque al igual que el 1:1 se viene utilizando desde siempre. 
También tenemos que tener en cuenta que podremos recortar nuestras imágenes al formato que queramos en postproducción. Aquí debajo os dejo una muestra de cada uno de los formatos, 3:2, 4:3, 5:4, y 1:1.

3:2
3:2
4:3
4:3
5:4
5:4
1:1
1:1
¿Horizontal o vertical?
El encuadre horizontal es el más utilizado en fotografía, seguramente, por una razón muy sencilla, y es que nosotros cogemos la cámara en horizontal. También, porque es la forma en que vemos las cosas. Es un encuadre que transmite más tranquilidad y estabilidad, y es muy utilizado en paisaje.
Cascada del el Saltón en Redipuertas, en la provincia de León, de larga exposición con efecto seda ilustrando un artículo sobre el encuadre en composición fotográfica
El vertical es mas dinámico y menos predecible. El mero hecho de disparar de esta forma ya le confiere un valor a la imagen, pero es más difícil de componer, ya que no estamos acostumbrados a ver en vertical. Es el más utilizado en retrato por nuestras propias dimensiones (somos más altos que anchos) y también en arquitectura, sobre todo cuando queremos reforzar las líneas verticales. 
Aunque siempre fue utilizado en revistas, hoy en día las redes sociales y los móviles han puesto muy de moda este formato.
El formato cuadrado
Primero decir que no es un formato que solamos tener disponible directamente en cámara y normalmente será el resultado de un recorte en postproducción. Esto hace que resulte un poco más difícil utilizarlo si no estamos acostumbrados. Es un encuadre estático, simétrico y equilibrado, y es difícil de componer si nos queremos alejar de esas propiedades.
El encuadre holandés
Consiste en inclinar el horizonte dejando clara la intención de hacerlo, pues de no ser así estaríamos en el terreno de las ambigüedades (errores fotográficos). No es necesaria una inclinación perfecta de 45º, pero sí dejarlo claro.

You may also like

Back to Top